EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespTE.04.02, consulta: 08-05-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Esgrafiados post cocturam.
El esgrafiado A, kambarokum, aparece a mitad de la cara externa del recipiente. Desde el punto de vista morfológico, no ofrece dificultades en principio: G.pl. de un tema en -o. Aquí parece ser el genónimo conformado mediante un sufijo -oko-, a partir de un idiónimo *Cambaros, que aparece atestiguado en la Galia Cisalpina como Cambarus. Con otros sufijos puede relacionarse con kaabaarinos de la estela sepulcral de Clunia [BU.06.01]. Además, Camaric(um) en Ruesga (Palencia) [AE 1990, 559 e IRPP 88], Canbaricum entre los vetones (Toledo [CIL II 3074 y González Rodríguez 1986, 62, nº 82] y Cambaricu(m) en Yecla de Yeltes (Salamanca) [González Rodríguez 1986, 62, nº 81]. Habría que saber la razón de la aparición de este nombre familiar en un recipiente a priori tan humilde. Quizá indique la propiedad, al modo de [SO.01.03] y quizás [SO.01.05].
La secuencia baka o su alternativa batu, que se halla en la cara opuesta al epígrafe comentado, casi en el pie de la vasija, pueden ser antropónimos. No hay de momento buenos paralelos en la antroponimia de la Península Ibérica, aunque quizá sí en la extrapeninsular. Los más cercanos son Bagia (en la Panonia Inferior) para el primero y Bato (también en la Panonia Inferior y en Dacia), Batto para el segundo (en Venetia). Hay un antropónimo Batia (Palomar 1957, 48) en Aldeanueva de Campomojado (Salamanca), pero se discute si está completo o abreviado (cf. Vallejo Ruiz 2005, 483).
En el fondo del recipiente, se lee una ligadura 'kai' parecida la encontramos en la boca de un dolium (vid. Díaz Sanz - Jordán 2001, 308) hallado en Contrebia Belaisca, aunque con el signo nasal V/Y anterior también ligado, ‘-ḿkai’ o ‘-ḿkae’. kai se lee de forma independiente en las piezas ibéricas [B.44.06] jarra de campaniense B, [B.17.04], [TE.02.140] y [Z.09.20], fragmento de dolio, encontrado también en Contrebia Belaisca.
Bajo 'kai' , se detectan dos l, de significado desconocido.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Los distintos esgrafiados presentan diferentes tamaños. Desde los 0,3 cm de ba hasta los 0,7 cm de ku, en kambarokum, hasta los 2,9 cm de la ka de la base, pasando por los 0,4 y 0,6 de los signos independientes. El segundo signo de B, si es ka es ka2, diferente al ka de kambarokum, que es ka1. Las dos l podrían ser con menos certeza, porque el grafito largo está escrito en signario paleohispánico oriental, dos n occidentales. El resto de la alografía es: m3; r1; o3; ku1.
Parece que este texto presenta incoherencia con el sistema dual de escritura, ya que sólo hay coherencia con él en un signo, esto es, ku1.



Filtrar:

Registro actual: 82 de 323